Desarrollo rural » Valorización de las producciones locales
Las producciones tradicionales de la isla se encuentran hoy prácticamente en situación de abandono por su falta de rentabilidad económica en un mercado abierto y competitivo. Sin embargo, alrededor de dichos cultivos se ha conformado el paisaje de importantes comarcas agrícolas de la isla, usos y tradiciones que hoy forman parte de nuestro acervo etnográfico y cultural y atesoran cultivares que componen una rica biodiversidad agrícola. La valorización de cultivos como las castañas, manzanas, cereales, papas, cebollas… y de la cultura a ellos asociada implica la generación de un valor añadido cada vez más apreciado por los consumidores.
De ahí que las actuaciones de este proyecto se orientan tanto a la introducción de criterios para la mejora de la calidad de los productos y a la incorporación de elementos diferenciadores en el mercado como a la información y sensibilización hacia los consumidores.
Aunque con variaciones según los cultivos, el método de trabajo comienza por la recolección y evaluación agronómica de las variedades por el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. El saneamiento del material de plantación de las variedades mas interesantes se lleva a cabo a través de Cultesa, continuándose el trabajo de transferencia de este material así como de técnicas permitan mejorar la productividad a través de las Agencias de Extensión Agraria. Finalmente la valorización de los productos con garantía de Origen y Calidad se lleva a cabo a través de la Fundación Tenerife Rural y el programa La Despensa de Tenerife. Se persigue con todo ello contribuir a generar mayor renta a los productores y conservar los espacios agrarios tradicionales y su biodiversidad. Los proyectos mas avanzados en la actualidad son los de cereales, papas y cebollas.
Publicaciones disponibles
Nombre | Fecha |
Diagnóstico Rural Participativo del Durazno Ramblero | 01/07/2008 |
Encuestas sobre pautas de consumo de papas bonitas | 01/07/2008 |