Publicaciones

Ensayos comparativos con feromonas y atrayentes florales para el monitoreo de la polilla guatemalteca de la papa, Tecia solanivora

Piedra-Buena Díaz, Ana
Perera González, Santiago
Pinacho Crisóstomo, Fernando
Trujillo García, Eugenia
Hernández Suárez, Estrella

10 de mayo de 2023

Información técnica

20 páginas

Descargar PDF

 

La polilla guatemalteca de la papa, Tecia solanivora (Povolny 1970) es uno de los problemas más graves en este
cultivo. Las pérdidas que ocasiona son tan importantes que ha sido declarada organismo cuarentenario por la Unión Europea, y en Galicia y Asturias se han establecido programas de erradicación. En Canarias se la considera una plaga establecida, no erradicable, por lo que los esfuerzos se han centrado en su manejo en campo y almacenamiento. Los trabajos desarrollados hasta el momento han mostrado que los productos de síntesis por sí solos presentan baja o nula eficacia frente a esta polilla en condiciones de campo. Por ello, las investigaciones más recientes se han orientado a la búsqueda y evaluación de organismos de control biológico, productos biorracionales y medidas biotécnicas. El uso de trampas con feromonas sexuales como atrayentes es habitual en Canarias para el monitoreo de la polilla en campo.

Algunos investigadores han encontrado que las polillas también son atraídas por los compuestos volátiles de las flores de papa, por lo cual se planteó mejorar la capacidad de atracción de las feromonas, combinándola con olores florales de la papa. Para ello, se realizaron una serie de ensayos en la zona norte de Tenerife, a lo largo de 2 años, comparando las capturas de las feromonas sexuales solas, feromonas combinadas con olores florales de papa, y olores florales solos.

Los resultados obtenidos indican que los compuestos florales evaluados de forma aislada tienen una capacidad de captura significativamente menor que las feromonas sexuales, mientras que la combinación de las feromonas con los volátiles de la flor de papa no ha mostrado diferencias significativas en las capturas de T. solanivora con respecto al uso de la feromona sola.

[...]