Publicaciones

Ensayo de materiales biodegradables para acolchado en cultivo de calabaza

Santos Coello, Belarmino
Trujillo Díaz, Luisa
Perera González, Santiago

30 de diciembre de 2022

Información técnica

20 páginas

Descargar PDF

 

El uso de materiales plásticos para acolchado se ha ido extendiendo en la isla. Al tratarse de materiales no biodegradables, al final de su vida útil requieren de un proceso de retirada y valorización posterior con gestores de residuos que suponen más costes. El uso de los acolchados degradables puede ser una solución, aunque no hay muchas experiencias de su comportamiento en las condiciones agroclimáticas y de suelo en Tenerife.

En esta publicación se presentan los resultados del comportamiento productivo de un cultivo de calabaza cv. Largo de Nápoles, utilizando como acolchado 2 papeles (Agropaper y Mimgreen), 2 plásticos biodegradables (Mater-Bi y Cylplast Bio) y un polietileno comercial, además de un control sin acolchado. Los materiales ensayados eran los disponibles en Tenerife en enero de 2022. El trasplante se realizó el 23 de marzo de 2022 y el cultivo se dio por terminado el 16 de agosto de 2022.

No se observaron diferencias significativas entre los materiales biodegradables y el polietileno en lo referente a la producción comercial ni en la potencial ni en el peso medio de la calabaza. En principio, el uso de los materiales biodegradables es perfectamente viable desde el punto de vista productivo.

En cuanto a los datos económicos, se presentan los datos proporcionados por las empresas que colaboraron con los materiales así como los costes de retirada del polietileno.

Finalmente se comentan algunas características observadas de los materiales observados durante y tras el cultivo.

[...]