Publicaciones

Evaluación de eficacia de insecticidas biorracionales en el control de Chrysodeixis chalcites (Esper) (Lepidoptera:Noctuidae) en racimos de plátanos

Çakmak, Taylan
Hernández Suárez, Estrella
Perera González, Santiago
Álvarez Acosta, Carlos
Piedra-Buena Díaz, Ana

10 de julio de 2018

Información técnica

22 páginas

Descargar PDF

 

La “lagarta o bicho camello”, Chrysodeixis chalcites, es una de las plagas más importantes en el cultivo de platanera en las Islas Canarias, al causar daños a la epidermis del fruto, lo cual reduce su calidad comercial. En la actualidad, la gestión integrada de plagas, que promueve su manejo mediante métodos más respetuosos con el medio ambiente, es una cuestión obligatoria en toda la Unión Europea.
En este sentido, el objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de diferentes insecticidas biorracionales para mejorar el manejo de C. chalcites. Se realizó un ensayo bajo condiciones de invernadero con siete productos: un complejo bioenzimático (Intruder®), ajo (Alsa®), Rutaceae y Piperaceae (Avenger®), Rutaceae y Lauraceae (BioKnock®), canela, Citronella y menta (Cinamite®), chile picante (Ripelser®) y Alliaceae y Solanaceae (Garlitrol-Forte®), para el control de larvas de C. chalcites y la reducción de su daño sobre el racimo.
Se incluyó un tratamiento control, de pulverización con agua. Se efectuó una infestación artificial con larvas de C. chalcites sobre los racimos de plátano, y una semana después de los tratamientos se evaluó la mortalidad de las larvas y el nivel de daño en la fruta. Se observó que la combinación Intruder® + Avenger®, e Intruder® y Cinamite® causaron un “efecto de choque” sobre las larvas, con valores de eficacia de 74,8%, 59,6% y 58,1% respectivamente, al día siguiente de su aplicación. A los 7 días de realizar los tratamientos, la eficacia sobre las larvas fue: Alsa® (93,15%), combinación Intruder® + Avenger® (91,57%), Garlitrol-Forte® (82,86%), Cinamite® (75,24%), Intruder® (72,35%), Ripelser® (55,0%), BioKnock® (51,41%) y Avenger® (40,25%).
La reducción del daño en la fruta fue notable en los productos que disminuyeron las poblaciones de lagarta en forma más rápida (Intruder® + Avenger®, Intruder® y Cinamite®), en comparación con aquellos de efecto más lento.

[...]